lunes, 17 de octubre de 2022

Vulnerables


Con frecuencia escuchamos a políticos y periodistas referirse a "los más desfavorecidos", "los más vulnerables", etc.  Pienso que detrás de las diversas formas de referirse a quienes se encuentran más necesitados subyace un punto de filosofía.

En efecto, antes era común emplear las palabras "pobres" ó "necesitados" para referirse a quienes precisaban de ayuda, normalmente de tipo material. Este modo de decir me parece preciso y perfectamente descriptivo de la situación.

Luego vino lo de "desfavorecidos", palabra que, a mi modo de ver, implica ya una valoración.  Los desfavorecidos son quienes, en un teórico reparto de bienes, han resultado menos favorecidos que el resto, y han de soportar la injusticia que se les ha hecho.

Ahora, prima la expresión de los más "vulnerables". Este modo de decir, además de ser notablemente cursi, podría sugerir que la convivencia humana es una especie de guerra en la que hay vulneradores y vulnerados. Y se menciona a quienes, por su carencia de defensas, con mayor facilidad pueden ser víctimas de los otros.

Injusticia en el reparto cósmico de bienes o necesidad de defensa ante las agresiones de los que más pueden. Sí, creo que hay un punto de filosofía detrás de estos modos de decir, aparentemente inocuos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario