martes, 11 de abril de 2023

Etiquetas


Suelo reparar en las frases que llevan impresas las etiquetas de los productos de cocina, limpieza, etc.

Copio algunas que me han llamado la atención últimamente:

- "Cardo cortado al natural" (Así reza el frasco de esta riquísima verdura. A mi juicio la declaración resulta ambigua: ¿fue cortado el cardo cuando estaba al natural? ¿O es que primero se cortó y luego se envasó "al natural"? ¿O las dos cosas?)

- "Fórmula más concentrada" (Esto dice la tapa del detergente. Y hace suponer que la fórmula anterior era deficiente y que el fabricante era consciente de ello...)

- "Fabricada con un 80% de plástico reciclado" (Anuncia la bolsa de plástico. Yo me pregunto: ¿de qué está hecho el restante 20% del material de la bolsa?)

-"Sabor muy neutro" (Esta es la mejor. Lo dice un bote de colágeno. Y lo del "muy neutro" es toda una invención semántica y conceptual)

- "Papel multiusos" (Reza el rollo de papel de cocina. Pero también es ambiguo lo de "multiusos"; ¿quiere decir que puede utilizarse repetidamente o que admite ser usado para diversas funciones? Vaya usted a saber. Igual son las dos cosas)

-"Cultivado con respeto" (Otra de mis favoritas. Está en la etiqueta del frasco de Nescafé. Resulta enigmática. No se añade una palabra más. "Con respeto". Hay que tener un master en Ciencias de lo Políticamente Correcto para llegar a intuir que Nescafé, a diferencia del resto de los cultivadores -sátrapas que arrasan la selva y esclavizan a los nativos- , se comporta respetuosamente con el planeta y con todos los seres vivos que lo habitan)

- "Cápsula patentada sin reflujo" (Esto está en el frasco de un complemento vitamínico. Y de nuevo cabe preguntarse: ¿Cuál es el procedimiento para patentar algo sin reflujo? O es que, sencillamente, han patentado una cápsula que no causa reflujo...)






No hay comentarios:

Publicar un comentario